Estrategia Global de Recursos Humanos

 Estudio de la estructura salarial y propuesta de la mejora

Es conveniente pararse de vez en cuando a analizar como retribuimos al personal de nuestra empresa, realizandonos preguntas como:
¿Está todo el personal remunerado de acuerdo con sus funciones y responsabilidades?
¿Puedo recompensar al personal clave con otros beneficios no monetarios?
¿Debo plantear objetivos variables alineados con los de la empresa?

Revisión analítica del coste de personal

El análisis detallado de los costes de personal resulta muy útil en el planteamiento del presupuesto de personal y el control del mismo. La revisión de los datos históricos resulta de gran utilidad en el planteamiento de las nuevas estrategias.

Análisis de productividad del personal

El gasto de personal es en muchas ocasiones el más significativo de una empresa. Por tanto, su estudio integrado (o no) en una contabilidad de costes puede facilitar una información muy valiosa a la hora de gestionar un negocio.

Establecimiento de sistemas de incentivos por objetivos

Respondiendo a una de las preguntas que nos haciamos con anterioridad:
¿Debo plantear objetivos variables alineados con los de la empresa?
Ni en todos los negocios, ni en todos los puestos se puede contestar de forma afirmativa a esta pregunta, debe analizarse cada caso en concreto.
Si esperamos que de una respuesta afirmativa podemos obtener un beneficio para la empresa en general, entonces podemos plantearlo, de forma medida y proporcionada.

Negociación directa con el personal

Las relaciones laborales no dejan de ser relaciones humanas y como tales, el empresario tiene una implicación emocional con sus empleados que pueden determinar sus decisiones. Dentro de las funciones del director financiero, fundamentalmente en las pymes, se engloban también las de Dirección de Recursos Humanos. Así pues, las acciones que deban acometerse como Responsable de los Recursos Humanos pueden delegarse en la Dirección Financiera.

Diseño organigrama y funciones por puesto

En una empresa estructurada correctamente es indispensable plasmar por escrito la jerarquia y orden de cada miembro de la organización mediante su correspondiente organigrama. Adicionalmente, resulta necesario definir las funciones por puesto y establecer el reparto de tareas en caso de absentismo por cualquier motivo.

Diseño formularios y evaluación del personal

La evaluación continua del personal, tanto descendente como ascendente, debe inculcarse como parte fundamental del desarrollo profesional de cada empleado. Siempre y cuando se use de forma positiva, puede arrojar conclusiones útiles para la toma de decisiones en este área.

Share This