Presupuestos Anuales y Plurianuales

Elaboración y seguimiento del Presupuesto Anual

El presupuesto anual debe ser un mecanismo de Control fundamental en la Empresa. Debe realizarse de forma razonada y secuencial, empezando por el presupuesto de ventas y desde ahí el resto.

Debemos destacar también la importancia de realizar un adecuado seguimiento del presupuesto y el análisis de sus variaciones, lo que nos facilitará información relevante sobre las posibilidades de optimización y, por consiguiente, la mejora de la Rentabilidad de la Empresa.

Presupuesto de Ventas

Posiblemente sea el más importante de todos, puesto que los demás parten de las hipótesis marcadas en éste.
Todo presupuesto, y el de ventas aún más, debe realizarse desde la prudencia. No tiene sentido engañarnos a nosotros mismos y autoconvencernos de nuestro propio “cuento de la lechera”.
En ocasiones, puede ser interesante plantear más de un escenario, incluyendo uno muy duro que podemos calificarlo como un test de estrés.

Presupuesto de Personal

En muchas empresas el mayor coste se encuentra en los Gastos de Personal. Una vez obtenido el nivel de producción a partir del Presupuesto de Ventas, podemos calcular las necesidades en términos de Recursos Humanos que vamos a necesitar para alcanzarlo.

Su estudio adecuado nos debe dar también la información adecuada para la clasificación de la mano de obra con respecto a los productos o servicios ofrecidos por la Empresa.

Presupuesto Plurianual

Como parte del Plan Estratégico de la Empresa, se debe fijar un presupuesto plurianual, que abarque un periodo de tiempo entre 3 y 5 años y que sirva como guía maestra de la planificación a seguir.
Este presupuesto debe plasmar en números los objetivos estratégicos del Negocio.

Share This