Planificación

Plan de Empresa o Negocio

Un Plan de Empresa es un documento en el que se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio o un negocio ya en marcha, examinando su viabilidad técnica, económica y financiera. Desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. También sirve como presentación ante terceros como bancos,  inversores,etc.

Proyección de Ingresos y Gastos

Estudio económico en el que realizamos en primer lugar una estimación de la evolución de ingresos esperada en un periodo de tiempo determinado, normalmente de 1 a 3 años. Una vez establecidos los ingresos debemos analizar y proyectar los gastos estimados para dicho nivel de ingresos.

Plan de Inversiones

Una buena planificación de Inversiones debe plasmar los criterios estratégicos definidos por la empresa. Resulta de vital importancia dimensionar de forma adecuada las inversiones a realizar; quedarse corto significa tener una limitación de capacidad que puede frenar el crecimiento de la Empresa; una inversión demasiado grande puede ser aún peor, llegando en ocasiones a comprometer la propia subsistencia del Negocio.

Flujos de Caja (Cash Flow)

La Cuenta de Resultados Analítica obtenida a partir de las proyecciones de ingresos y gastos es importante para el análisis económico del negocio, pero no nos sirve a la hora de analizar la tesorería de la Empresa.
Por tanto, necesitamos cambiar de un enfoque económico a un análisis financiero, desarrollando un informe de Flujos de Caja (Cash Flow), para lo cual partiremos de:
– Cuenta de Resultados antes de Intereses, Impuestos, Provisiones y Amortizaciones (EBITDA -Earnings Before Interest, Taxes, Drepreciation and Amortization-)
– Pagos de Inversiones (Capex -Capital Expenditures-)
– Necesidades Operativas de Financiación (NOF).
Las empresas que terminan por desaparecer se debe a problemas de tesorería, cuyo punto de partida puede ser un descenso de los ingresos, un error en el dimensionamiento de las inversiones, problemas en la cartera de clientes, etc. Por todo ello, no es suficiente la gestión de la Cuenta de Resultados y es necesario un análisis pormenorizado de los Flujos de Caja o Cash Flow.

Plan Estratégico

Un plan estratégico consiste en la definición a medio-largo plazo de los objetivos a alcanzar por una Empresa y las acciones que debe emprender para lograr dichos objetivos. Para ello debe, como mínimo, revisar su estrategia:

1) Definir la misión, visión y valores de la Empresa.
2) Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Debemos conocer nuestras ventajas competitivas con respecto a la competencia, así como anticiparnos y poner remedio a las debilidades y amenazas que nos rodean.
3) Detectar nuestros recursos claves, que áreas de la Empresa nos hacen realizar las cosas mejor que los demás.
4) Análisis de la competencia. Debemos revisar que hacen nuestros competidores que les hace ser mejor que el resto.
5) Por último, se deben fijar los objetivos y las estrategias a plantear para alcanzarlos. Las estrategias deben ser cuantificables, personalizadas, descriptivas y con un plazo determinado.

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