Finanzas Corporativas (Corporate Finance)

¿Qué son las finanzas corporativas?

Es el área de finanzas que se ocupa de la toma de decisiones a nivel de empresa en su conjunto, centrándose en la creación de valor para los propietarios.

 

Valoración de Empresas

Las empresas pueden valorarse según diversos criterios, si bien los dos más usuales son:
– Comparación de multiplos. Esta comparación se puede realizar sobre diversos ratios de la empresa, como por ejemplo el EBITDA. Se compara con el mismo multiplicador del ratio por el que se han vendido otras empresas con la misma actividad.
– Descuento de flujos de caja. Este ratio consiste en calcular el VAN (Valor Actual Neto) o la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) de un negocio. En el caso de optar por el VAN debemos calcular en primer lugar el Coste Medio Ponderado del Capital o WACC -Weighted Average Cost of Capital- y una vez calculado evaluaremos el proyecto con su VAN correspondiente.

 

Financiación de Proyectos (Project Finance)

Es un mecanismo de financiación de proyectos que se basa en la capacidad del proyecto de generar flujos positivos de caja y que prescinde de la valoración financiera de los promotores del proyecto. Todo el riesgo recae en exclusiva en el proyecto.

 

Estructura de Empresa

Existen muchas decisiones empresariales que definen nuestro modelo de empresa y que deben ser analizadas y alineadas con los objetivos de la Empresa, como por ejemplo:

– Política de dividendos: Es importante definir que parte de los beneficios generados por la empresa decidimos dejarlos dentro del negocio y que parte decidimos repartirlo entre los accionistas (Payout). Esto determinará la capacidad de crecimiento en el futuro.

– Apalancamiento financiero: Otro decisión interesante a nivel de empresa es la estructura financiera del negocio, cuanto se financiará con recursos propios y cuanto por recursos ajenos.

Share This