Auditoría interna

Auditoría interna

Diseño e implantación de mecanismos de control

Cada Sector y, dentro de éste, cada Empresa son diferentes del resto. Por ello, se hace necesario el análisis y la revisión de procesos para poder definir los puntos críticos a controlar en una Empresa.

En cada caso se prepararía una serie de medidas correctoras y otras de supervisión continua que nos aporte seguridad acerca de los datos de la Empresa.

Informe de Control del Fondo de Maniobra

Destacamos entre los mecanismos de control el relativo al Fondo de Maniobra de la Sociedad, entendido como un mecanismo de control de las masas del circulante.

Cartera de Clientes y Proveedores

El control sobre las carteras de clientes y en menos medida sobre la de proveedores se vuelve en ocasiones complicado, principalmente en aquellas que no disponen de programas informáticos adecuados. Esta carencia puede ser cubierta con un poco imaginación y disciplina.

Gestión activa de la cobrabilidad de clientes

Nos referimos a la gestión de cobro en aquellos casos que no surgen de la insolvencia del cliente. En numerosas ocasiones tenemos problemas de retraso en el cobro motivados, bien por nuestros procedimientos o la falta de ellos, o bien por los procedimientos y requisitos exigidos por nuestros clientes antes de liberar sus pagos.

Análisis de antigüedad de la deuda (Ageing)

El análisis exhaustivo de la deuda vencida puede aportarnos pistas sobre los riesgos derivados de la gestión de los diferentes clientes de la Sociedad. Este trabajo se solaparía con el punto anterior.

Análisis de riesgo para nuevos clientes

Del mismo modo en el que actúan las empresas aseguradoras de crédito, se analizaría de forma individual cada nuevo posible cliente, al que se le asignaría un límite de riesgo con el que operar con la Empresa.

Análisis y actualización de rappels de clientes y proveedores

Las PYMES que trabajen de forma habitual con empresas más grandes se pueden encontrar con la dificultad de gestionar los rappels que deben abonar a estas empresas. Establecer un mecanismo adecuado de control es fundamental para no encontrarnos con sorpresas desagradables.

Cálculo Ratios Financieros y su sentido económico

 Resulta interesante a la hora de establecer la posición de la Empresa, conocer sus ratios financieros, entendiendo su sentido económico y estableciendo unos objetivos alcanzables en el corto y medio plazo.

Análisis comparativo con respecto a su Sector

El dato de un ratio por si mismo aporta muy poca información, por ello pondremos siempre que sea posible, estos ratios en relación a su Sector económico. Revisando con ello las posiciones tanto por encima como por debajo, estableciendo algunas de estas líneas como objetivos de la Empresa.

La importancia de estos ratios se entiende mejor cuando se conoce su uso por parte de la banca para cacular el “scoring” (podemos traducirlo por valoración) de la Empresa.

Preparación previa auditoría financiera

Otro de los servicios que ofrecemos sería la preparación previa a la auditoría oficial. Esto resulta especialmente interesante para aquellas empresas que superan por primera vez los límites que establecen la obligación de auditarse.

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